domingo, 12 de agosto de 2012

SINTESIS DEL III PERIODO AREA ESPAÑOL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[1] los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización

Propósitos: El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Positivas: Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios, además, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen las función de formadores de opinión.
Negativas: Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)

Tipos de Medios de Comunicación
La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología ha obligado a clasificarlos de algún modo:

La Radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas. El teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.

][]
Periódico es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.

Cine  es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
 
Televisión La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visión". El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
 
Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube.[4] Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios[.

SÍMBOLODe Wikipedia, la enciclopedia libre
 es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, sino solamente con un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del Nombre. Los símbolos son pictografías con un significado propio puesto por un ser humano. Todos los grupos, de lo que sea, tienen un símbolo que los representa, por ejemplo un equipo de fútbol. También podemos ver símbolos en religiones, sectas, equipos, etc. Cada símbolo tiene un significado propio, por ejemplo recordar a una persona, un escudo, etc.


Señal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

TIPOS DE SEÑALES
·        Señales de seguridad
·        Señales de tráfico
·        Señales de ferrocarril
·        Señales analógicas
·        Señales digitales
SEÑALES DE TRANSITO

·        SEÑALES PREVENTIVAS: Advierten a los usuarios la existencia de un peligro en la vía y su naturaleza. Tienen forma de rombo, símbolo negro y fondo amarillo.
·        SEÑALES REGLAMENTARIAS: Indican a los usuarios las limitaciones, prohibiciones o restricciones en las vías. Su violación constituye una infracción. Tienen forma circular, símbolo negro, fondo blanco y borde rojo, con excepción de las señales de PARE, CEDA EL PASO Y FLECHAS DIRECCIONALES. Cuando la señal lleva una línea diagonal roja, indica una prohibición.
·   SEÑALES INFORMATIVAS: Identifican las vías y guían al usuario, proporcionándole ciertos datos que puede necesitar. Tienen forma rectangular, fondo azul y marco blanco


Y existen también señales horizontales…
 La señalización horizontal, corresponde a la aplicación de marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos. Se clasifican en longitudinales, transversales y especiales

AMARILLAS: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas.
Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar.
Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla,
el significado es el mismo, es decir, está prohibido adelantar y cada línea
Corresponde a un sentido de circulación
     
BLANCAS: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse

TRANSVERSALES
Son líneas blancas que van transversales al sentido de circulación de los vehículos.
Las más comunes son:

ESPECIALES Son señales que se usan para indicar la existencia de objetos o situaciones que puedan representar riesgo o peligro en la vía. Las más frecuentes son:

PASO A NIVEL: son demarcaciones de color blanco que indican la existencia de un cruce con ferrocarril

¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?

Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.


¿CÓMO ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA?
Pasos que puede seguir:
  • Decida sobre qué persona va a escribir la biografía: sus padres, abuelos, bisabuelos, ancestros, otros familiares, amigos, ídolo, Usted mismo o alguna otra persona especial.
  • Recolecte toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones
  • Organice sus pensamientos antes de comenzar a escribir y piense qué partes de la vida de la persona quiere destacar con más interés. Algunas preguntas que le pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?
  • Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
  • Cuando escriba acerca de otra gente, describa su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje. Si no recuerda un nombre use remplazos como: mi amigo, mi compañero, mi jefe.
AUTOBIOGRAFÍA
 De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda
La autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma, pues auto = de propio, BIOS = vida y grafos = de escritura. Ya que la persona opina sobre como se parece.
Se define también como el género literario que se presenta como la biografía de una persona real hecha por sí misma en primera persona. Se caracteriza por la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador —la persona que dice “yo” y relata la historia—; y el personaje principal que cuenta su vida, sus estados de ánimo, sus emociones, su evolución personal, y que constituye el asunto del libro.

LA ENTREVISTA

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

    EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
 EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
Funciones de la Entrevista: Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
  • Obtener información de individuos y grupos
  • Facilitar la recolección de información
  • Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
  • Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
VENTAJAS:
  • La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
  • La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
  • Su condición es oral y verbal.
  • A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

DESVENTAJAS:
  • Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
  • Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
  • Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
  • Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.
  • Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc.
NORMAS PARA LA ENTREVISTA
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
  • Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad.
  • Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz.
  • Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
  • Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
  • Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.
TIPOS DE ENTREVISTA:

Entrevista estructurada:
 
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:
  • La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
  • El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica.
  • Hay uniformidad en la información obtenida.
Entre las desventajas se tienen:
  • Es difícil obtener información confidencial.
  • Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
Entrevista no estructurada

Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen:
  • Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
  • Permite profundizar en temas de interés.
  • Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Entre sus desventajas se mencionan:
  • Se requiere de mayor tiempo.
  • Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
  • Se dificulta la tabulación de los datos.
  • Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.

Entrevista a Profundidad

Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frente a/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.
La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).
La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda imprimir a la misma y que oscila desde la entrevista en al que el actor lleva la iniciativa de la conversación, hasta aquella en al que el entrevistador sigue un esquema de preguntas, fijo en cuanto al orden, contenido y formulación de las mismas. 

Entrevista Enfocada:

Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.
A diferencia de la Entrevista a profundidad, la Entrevista enfocada no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta. De alguna manera el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente, esta situación con los elementos, procesos y estructura total de la misma y la ha analizado sistemáticamente. En base de este análisis es que se elabora la guía de preguntas.

Entrevista Focalizada:

Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de análisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexión sobre el tema tratado.
La Entrevista con un grupo de tiene lugar entre un moderador y un grupo que no se conocen de antemano, y lo deseable es que las personas del grupo no se conozcan entre sí. Este tipo de Entrevista requiere de una gran experiencia por parte del entrevistador.
La Entrevista es también una técnica excelente para ser utilizada con el fin de estudiar situaciones-problema y para explorar una determinada problemática poco conocida por el investigador y que luego será motivo de estudios más profundos y sistemáticos.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos.
La Entrevista como objetivos tiene que es eficaz para obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales.
El arte de la Entrevista en el campo de la investigación consiste, en última instancia, en lograr respuestas validas y fiables, acerca de aquello que se quiere conocer.
LA POESÍA

La poesía es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.
Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y la lírica se escribían en versos medidos, el término poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la

El arte de combinar rítmicamente las palabras no es lo único que distingue a la poesía de la prosa, pero hasta el siglo XX constituía la mejor forma de diferenciar ambos géneros. La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas.
La rima (coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados) es otro elemento del ritmo, igual que la aliteración, que es la repetición de sonidos dentro del verso, como en éste de Góngora: «infame turba de nocturnas aves», donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando todas las letras de la última sílaba coinciden en dos o más versos próximos. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales.
La poesía en lengua castellana se mide según el número de sílabas de cada verso, a diferencia de la poesía griega y de la latina, que tienen por unidad de medida el pie, combinación de sílabas cortas y largas (el yambo, la combinación más simple, es un pie formado por una sílaba corta y otra larga). En la poesía latina los versos eran frecuentemente de seis pies.
Por el número de sílabas, hay en la poesía en lengua castellana versos de hasta 14 sílabas, los alejandrinos. Es muy frecuente el octosílabo en la poesía popular, sobre todo en la copla. Las coplas de Manrique se basan en el esquema de versos octosílabos, aunque a veces son de siete, rematados por un pentasílabo. A esta forma se le llama «copla de pie quebrado». La irregularidad silábica es frecuente, incluso en la poesía tradicional. Por ejemplo, en poesías de versos de once sílabas se pueden encontrar algunos de diez o de nueve.
Las estrofas (grupos de versos) regulares, de dos, cuatro, cinco y hasta ocho versos o más corresponden a las formas más tradicionales. El soneto, una de las más difíciles formas clásicas, se compone de catorce versos, generalmente endecasílabos (once sílabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos (estrofas de cuatro y de tres versos), con distintas formas de alternar las rimas.
LA RIMA

Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y la consonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada.

En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y "drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todos los versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.
En la rima consonante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrá palabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:

Hizo matar a su mujer,
y habiéndose ejecutado,
mandó, a la mesa sentado,
llamarla para comer.
a
b
b
a
Finalmente, la tradición es usar minúsculas para versos de 8 sílabas o menos con rima consonante y mayúscula para versos de 9 sílabas o más:

Hijo, el paterno amor, que nunca cesa
de amar su propia sangre y semejanza,
para venir facilitó la empresa;
que ni cansancio ni trabajo alcanza
A
B
A
B

La ortografía, al igual que el resto de las partes de la gramática, es importante para la correcta redacción de los textos que se quieran expresar Siempre surgen dudas tales como ¿esta palabra llevo h o no? o ¿llevo y o b?, etc., y lo mismo sucede con los signos de puntuación: ¿aquí qué corresponde coma, punto y coma, o punto y seguido? El buen conocimiento de estas reglas ayuda no sólo a escribir correctamente, sino que dota al hablante de las herramientas necesarias para dominar el lenguaje, y no tener limitación alguna cuando quiera expresar sus ideas, opiniones o pensamientos. Del mismo modo la lectura de los textos y la recepción de mensajes se realizan correctamente, ya que desciframos automáticamente el mensaje emitido sin tener dudas, y cuando éstas surgen, al resolverlas, ampliamos aún más nuestro conocimiento de la lengua.

LA ORTOGRAFÍA EN LAS LETRAS

Las letras son los signos gráficos de los sonidos. Con ellos escribimos y leemos dichos sonidos. Sin embargo ya dijimos que un sonido podía tener varias letras, y viceversa. En el español las grafías y letras son a, b, c, d, e, g h, i, j, k, l, II, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, y, w, x, y, z. Algunas de las faltas de ortografía que se producen son por el desajuste que hay entre las letras o grafías y los fonemas:

El fonema /b/ se corresponde con tres letras: b, y, w.
El fonema /g/ se corresponde con la g seguida de a y o, y con gu.
El fonema /q/ se corresponde con la c seguido de e, i y z.
El fonema /x/ se corresponde con la j y la g seguida de e, i.
El fonema /k/ se corresponde con c seguido de a, o, u, qu y k.
El fonema /n/ se corresponde con n, y m en sílaba trabada.
El fonema // se corresponde con r y rr.
El fonema /i/ se corresponde con i e y.

Hay que señalar también algunas letras o grafías que no tienen sonido, aunque sí presencia gráfica: son la h y la letra u en los grupos gue, gui, que, qui. Con la letra x lo que sucede es que le corresponden dos sonidos: k + s.

EL USO DE LA G Y DE LA J

La letra j representa únicamente el fonema velar fricativo /x/, sin embargo la g puede utilizarse con el fonema /x/, acompañado de e, i, gente, gitano, o con el fonema /g/, cuando va seguido a, o, u, y como gv acompañado de e, 1: gato, guitarra. Cuando se pronuncia a u precedida de g y seguida de e, i, se utiliza la diéresis () en la letra u: lingüístico.
Las dudas ortográficas, surgen por tanto cuando se utiliza la g y la j con las vocales e, 1: gitano, jirafa.

SE ESCRIBE G

Cuando aparece en final de la sílaba. Ejemplos:
ignorancia, segmento, magma.

En los verbos cuyo infinitivo termina en –ger, gir e -igerar (como excepción, tejer; destejer y crujir). Ejemplos: encoger; afligir; aligerar

Las palabras que incluyen el grupo -gen, -gena:

genorio/a, -génico/a, -gésimo/a, *gero/a. Ejemplos: convergente, contingente, vigente.

Las palabras que empiezan por el prefijo geo-. Ejemplos: geografía, geómetra, geodésico, geoda.

SE ESCRIBE J

Cuando va seguida de e, i, y son palabras derivadas que llevan ja, ja en posición final: Ejemplos: rojo-rojizo, reja-rejilla, cejo-cejilla.


EXTRANJERISMOS

Se llaman extranjerismos a las palabras extranjeras que se usan en una lengua. En algunos casos se mantiene su misma escritura ( basket, puzzle), en otros, se castellanizan (chalé, escáner). Sólo debemos utilizar los extranjerismos cuando no exista en nuestro idioma una palabra equivalente y de no poderse crear por haber arraigado la foránea, se utilizará la extranjera adaptada a nuestra escritura


La abundancia de extranjerismos que utilizamos actualmente no ha tenido precedentes en la Historia. El intercambio constante de información mundial favorece enormemente este fenómeno. No obstante podríamos paliarlo en dos direcciones:
Primero: cuando hayan de asimilarse por ser un concepto novedoso donde no se pueda o no convenga utilizar vocablos ya existentes en nuestro léxico, adaptándolos a nuestra estructura lingüística (fonética y ortográfica)


Palabras procedentes del inglés

aquarium/ acuario
pop/ música popular
auditorium /auditorio
poster/ cartel
banana/ plátano
pudding
barman/ camarero
punk
basket/ cesto (balóncesto)
puzzle/ rompecabezas
boicot
racing/ carreras
boy/ coreógrafo (chico, varón)
rally/ carrera de coches
brandy
relax/ descanso
burguer/ hamburguesa
ropa sport/ ropa deportiva
bus/ autobús
rugby
camping/ campamento
Sandwich/ emparedado
chip (patata frita)
sex symbol/ símbolo sexual
compact disk/ disco compacto
short/ (corto) pantalón corto
disk jockey/ pincha discos
show/ espectáculo
graffity/ pintada
slip/ calzoncillos
heavy/ música fuerte
slogan/ frase comercial
manager/ director, gerente
smoking/ traje de etiqueta
mountain bike/ bicicleta de montaña
soda/ gaseosa
panty/ leotardo
spray/ pulverizador
pick nick/ comida campestre
sprint/ carrera rápida
ping-pong/ tenis de mesa
Stand/ quiosco
play/ poner en marcha
stop/ ¡alto! ¡Pare!
poker
tetrabrick





Procedentes del francés
ballet/ baile
escalope/ filete empanado
foie grasse/
boutique/ tienda
fuet/ salchichón
broche/ alfiler
grouyere
cabaret/ sala de fiestas
madame/ señora
can-can
magazine/ revista variada
caravana, roulotte/ remolque
maillot/ prenda deportiva
cassette (cajita)/ cinta magnetofónica
menaje (de menage)/ vajilla
champagne
musse/ crema
cheff/ jefe de cocina
partenaire/ pareja
claqué
paté
corsé
plumière/ estuche
coulotte/ bragas o calzoncillos
porche pórtico
crochet/ labor de punto
souvenir/ recuerdo
croissanthojaldre
tournée/ gira
croupiere/ repartidor de cartas
tranchete/ loncha de queso


ARCAISMOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los arcaísmos son elementos que pertenecen a épocas pasadas y artísticamente superadas y que se usan en el presente por imitación.
Los hablantes que emplean registros del lenguaje muy conservadores, como el lenguaje jurídico o la liturgia basada en textos sagrados, todavía hacen uso de numerosos arcaísmos. Además, los arcaísmos pueden usarse como recurso literario para embellecer un texto, aunque su uso excesivo puede dificultar la comprensión del mismo.

En historia del arte significa "anticuado", "primitivo", y sirve para designar obras o estilos artísticos cuyas características son primitivas. Por ejemplo, en escultura se consideran arcaísmos los ojos almendrados, los pliegues paralelos, el hieratismo, etc. En pintura, la falta de una perspectiva realista, la yuxtaposición de elementos, el frontalismo. En arquitectura son arcaísmos los sistemas constructivos superados

EJEMPLOS ARCAISMOS

Abaldonar.  Agitar.
Aballar. Abatir; echar abajo. Acarrear; transportar.
Abañar. Cribar la simiente para seleccionarla.
Abarañar. Recoger y ordenar los baraños de heno tras la siega.
Abarcuzar. Abarcar;rodear con los brazos; rodear. Encargarse de muchas cosas. Ansiar; codiciar.
Abarullar. Embarullar. Desordenar.
Abasteria. Término derivado de «abasto»: Provisión de víveres.
Abasto. Taberna, Copiosa o abundantemente.
Abatanar. Apelmazar la lana.
Abentar.Tirar algo fuera.
Aberrunto. Impulso para hacer algo.
Abinar. Binar la tierra.
Abocinar. Caer de bruces. Dar con la cara en al suelo.
Abón. Picadura.
Abondar. Abundar.
Aborrajado. Sofocado, muy colorado por el calor.
Aborrir. Aborrecer.
Abotagado. Hinchado de un modo raro o enfermizo.
Abrigaño. Resguardarse del frío. 'Estar al abrigaño' - Estando a la intemperie arrimarse a algún recodo donde se corte el frío.
Abrigo. Ábrego, viento del sur.
¡Acabóse!.¡Es el acabóse!, ¡Es el colmo!, ¡Es el no va más!
Acalugar. Calmar; consolar, sosegar, aliviar, acariciar.
Acantear. Tirar piedras o cantos a alguien.
Acarbarse. Ocultar las vacas la cabeza entre los carbizos, para resguardarse del sol.
Acarrarse. Ir las ovejas unas tras otras con el morro junto a la tierra en las horas de calor.
Acechar. Otear, vigilar, observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.
Acedar. Poner aceda o agria alguna cosa.
Babaza. Rocío en las praderas, plantas hortícolas, cereales, etc., sobre todo cuando éste es muy abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario