domingo, 12 de agosto de 2012

SINTESIS DEL III PERIODO AREA CIENCIAS NATURALES

HISTORIA DEL UNVERSO

Los primeros seres humanos debieron contemplar el firmamento con gran asombro; y hacerse muchas preguntas sobre la luna, el sol, las estrellas… es muy probable que los primeros astrónomos hayas sido pastores.
Cuando el ser humano se dedicó a cultivar el suelo, buscó la forma de sembrar y cosechar de acuerdo con ciertos cambios que observaba en los cuerpos celestes. A partir de la observación de los cambios de la luna se calcularon periodos de 29 a 30 días y resultó el mes.
Los primeros observadores consideraron la tierra el centro del universo. Al universo se le denomina también cosmos, palabra que se deriva de la raíz griega kosmos que significa el orden del universo. A los puntos luminosos que no vemos en  movimiento respecto a otros, se les llama estrellas. A los que vemos en movimientos se les llama planetas, que en griego quiere decir vagan.
En las últimas décadas, la humanidad se ha lanzado a la conquista del espacio y a la investigación del universo. Se han desarrollado las tecnologías adecuadas para:
-Enviar un cohete tripulado a la luna y colocar en órbitas terrestres grupos de personas dedicadas a la ciencia que investigan en laboratorios y estaciones espaciales.
-Enviar vehículos espaciales no tripulados al espacio exterior, para colocar sondas y satélites.
-Observar el universo con potentes telescopios que permiten conocer y descubrir cada vez más sobre los cuerpos celestes. 

Algunas de las personas que estudiaron el origen del universo fueron:
a.      NICOLÁS COPERNICO: Nacido en 1473 en Polonia. Estudió medicina pero  dedicó gran parte de su vida a mostrar que la tierra gira alrededor del sol
b.      JOHANES KEPLER: Nacido en Alemania en 1571, enunció las leyes del movimiento de los planetas del sistema solar y de sus trayectorias.
c.        ISAAC NEWTON: Nacido en Inglaterra en 1642, demostró que los cuerpos celestes son mantenidos en sus trayectorias por la fuerza que llamamos gravedad.  

EL BIG.BANG

La materia y la energía presentes actualmente en el universo estaban concentradas en una especie de huevo cósmico. Entonces tuvo lugar la gran explosión en la que los fragmentos de la materia primitiva fueron lanzados en todas las direcciones a gran velocidad
Después de esta explosión se condensaron los núcleos de los átomos de los elementos más livianos formando estrellas, las estrellas se agruparon en galaxias y éstas continuaron alejándose unas de otras, es decir, el universo continúa su  expansión. 

EL SISTEMA SOLAR

Se dice que el sistema solar se originó hace mas de 4.500 millones de años.
El sistema solar está conformado por el sol y por otros cuerpos celestes que giran a su alrededor, atraídos por su enorme masa. Estos cuerpos celestes son: los planetas y sus satélites, los asteroides, los meteoritos y los cometas.

LAS GALAXIAS Son agrupaciones de millones de estrellas, cuerpos celestes y una gran cantidad de materia interestelar, que se atraen entre sí gracias a la fuerza de gravitación universal. Las galaxias toman la forma de un disco con un disco o bulbo central en el que las estrellas están más próximas unas a otras. Una galaxia puede contener más de un centenar de miles de millones de estrellas. 

LAS ESTRELLAS Son astros dotados de luz propia que se observan como un punto luminoso. Según u tamaño las estrellas se clasifican en: SUPERGIGANTES: tienen un diámetro comprendido entre 130 y 400 veces el diámetro del sol que es de 1.390.000 km. GIGANTES: poseen diámetros que van desde 16 y 60 veces el diámetro del sol y MEDIANAS O ENANAS AMARILLAS O ROJAS: que son aquellas estrellas muchísimo más pequeñas que el sol y tienen una densidad elevadísima.  

EL SOL es una estrella de color amarillo y de tamaño intermedio en relación con las otras estrellas que se observan en el firmamento y que también hacen parte del sistema solar. Está constituido por gases, principalmente hidrógeno. En su superficie presenta una superficie de 6.000 grados centígrados, mientras que en su interior puede alcanzar los veinte millones de grados. En el sol  se genera gran cantidad de energía
El sol se formó hace miles de millones de años en una nube de gases y de polvo. Estas nubes gaseosas, llamadas nebulosas son el lugar donde se formaron todas las estrellas que existen.

LOS PLANETAS

 Los planetas son cuerpos celestes que giran alrededor del sol describiendo trayectorias fijas llamadas órbitas; también giran sobre su propio eje. En el sistema solar hay nueve planetas, que, ordenados según su distancia al sol, desde el mas cercano al más lejano son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.  Los planetas no tienen luz propia y sus características son muy diversas. En la siguiente tabla podrás observar y comparar algunas de estas características. Ten en cuenta que la duración de un año hace referencia al tiempo que tarda cada planeta en dar la vuelta al sol. Los datos recogidos por satélites y sondas espaciales han permitido a los científicos conocer las características de los planetas, satélites, asteroideos y cometas que conforman el sistema solar. 

Mercurio De los nueve planetas que giran alrededor del Sol, Mercurio es el que esta más cerca de él y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Si nos situásemos sobre Mercurio, el Sol nos parecería dos veces y media más grande. El cielo, sin embargo, lo veríamos siempre negro, porque no tiene atmósfera que pueda dispersar la luz.

Venus Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero

Tierra La Tierra es el único planeta que puede sustentar vida humana. La Tierra se formó hace 4,5 billones de años, y todavía sigue evolucionando. Los terremotos y los volcanes son demostraciones violentas de movimientos en la corteza de la Tierra.  La Tierra tiene un total de 360º, cada 15º de longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el Oeste

Marte es el cuarto planeta a partir del Sol y es el séptimo en tamaño siendo solo un tercio de la Tierra. Tiene una atmósfera delgada. Está compuesta fundamentalmente por dióxido de carbono con pequeñas cantidades de otros gases (nitrógeno, argón, neón, agua, etc.). La superficie de Marte posee “mares” y cráteres. Los mares se forman por acción de tormentas de polvo.

Júpiter es el planeta de mayor tamaño y de más masa de todos los del sistema solar. Se puede apreciar el achatamiento de los polos del planeta, producto de su rápida rotación, una vez cada diez horas aproximadamente. Su atmósfera está compuesta esencialmente por hidrógeno y helio con pequeñas cantidades de metano, amoniaco y otros compuestos.

Saturno es el planeta que se caracteriza por sus anillos. Popularmente es conocido como “el planeta de los anillos”. Es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar, lo que nos permite poder verlo desde la Tierra como una estrella dorada. También es el planeta menos denso, siendo su densidad inferior a la del agua. El viento, al igual que en Neptuno, sopla a grandes velocidades, especialmente en su ecuador. Este fenómeno crea nubes que forman bandas horizontales alrededor del planeta.

Urano  es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Posee un sistema de anillos de poco espesor. El anillo exterior, Epsilon, está formado por grandes rocas de hielo y es de color gris.
Su distancia al Sol es el doble que la de Saturno. Urano está inclinado de manera que su ecuador se encuentra casi en ángulo recto con su órbita, lo que provoca que en algunos momentos la parte más cercana al Sol sea uno de sus polos.

Neptuno  es el cuarto y más lejano gigante de gas en nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1846. Posee una delgada y poco visible agrupación de 4 anillos estrechos, delgados y muy tenues, formados a partir de partículas en polvo. Los vientos de su atmósfera son más fuertes que los de cualquier otro planeta del Sistema Solar

*Plutón Fue descubierto en 1930 y es el único planeta que todavía no ha podido ser explorado por una nave espacial. Plutón es el último planeta del Sistema Solar que se descubrió. Es el más alejado del Sol y también el más frío. Es el más pequeño del Sistema Solar (más pequeño que nuestra luna)

  • COMETAS
Son pequeños astros compuestos `por polvo, hielo, agua líquida y rocas. Sus orbitas son ovaladas y muy alargadas. Se sitúan en la denominada nube de Oort, mucho más allá de la órbita de Plutón. Los cometas viejos no desprenden cola pues han pasado tantas veces por el sol que han perdido la materia que los compone. Estos cometas se observan como diminutos putos fugaces en el cielo nocturno.
Están formados por un  núcleo central de pequeñas partículas de roca y minerales de hierro unidos por una mezcla de metano, hielo, y amoníaco congelados. La cola del cometa se forma cuando al acercarse al sol, el metano, el hielo y al amoníaco se vaporizan.

  • ASTERIODES Son pequeños cuerpos rocosos de forma irregular que giran alrededor del sol. La mayoría se encuentran entre las orbitas de Marte y Júpiter, en una zona conocida como el cinturón de asteroides, en la que hay unos cincuenta mil de ellos.  
  • METEORITOS Son trozos de asteroides o de cometas. Pueden ser tan pequeños como una partícula de polvo o alcanzar decenas de metros. Cuando un meteoro entra a la atmosfera terrestre se calienta debido a la fricción hasta incendiarse y hacerse visible como un fino trazo brillante. En ocasiones, la tierra atraviesa zonas llenas de meteoros los cuales al entrar en la atmosfera se observan como una lluvia de estrellas fugaces.
  • LOS  SATELITES Son cuerpos celestes sin luz que giran alrededor de un planeta. Nuestro planeta tierra solo posee un satélite que es la luna; en cambio Marte tiene dos satélites conocidos con los nombres de: Fobos y Deimos.
  • LAS NEBULOSAS Están constituidas por nubes de polvo y gases que ocupan el espacio entre las estrellas. Están compuestas por hidrógeno, helio, moléculas de agua, nitrógeno, oxígeno y carbono. Algunas son oscuras como la nebulosa Cabeza de Caballo; otras reflejan la luz emitida por las estrellas. En las noches despejadas se observan como nubes.
  • LAS CONSTELACIONES Son agrupaciones de estrellas que unidas por trazos imaginarios forman figuras de animales, personas o cosas. El hombre a ideado y utilizado las constelaciones para que los navegantes en alta mar  y los aviadores puedan orientarse. Las constelaciones más conocidas son: la osa mayor, la osa menor, orión, toro, el dragón, cruz del sur, boyero, centauro, hidra, gemelos, lira y Hércules.
LA TIERRA

La tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar, que está sujeto como los otros planetas, a las leyes que rigen el  universo, sin embargo esta tiene vida. Toda la materia que hay en la tierra se encuentra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, y está formada de pequeñas partículas llamadas moléculas y estas por partículas aun más pequeñas llamadas átomos.
Los elementos naturales que forman la materia se encuentran combinados en la tierra. La corteza de la tierra está formada casi exclusivamente por ocho elementos en distintas clases de combinaciones.
CAPAS DE LA TIERRA

  • EL NUCLEO: Es una esfera incandescente con un radio aproximado de 3.500 km y una temperatura que en su parte interna alcanza los 4.000 grados centígrados.
  • LA LITOSFERA: La litosfera recibe también el nombre de corteza terrestre, es la capa mas externa de la tierra y por ello, la que sufre más transformaciones por efectos del agua, del viento y de la acción de los  seres vivos.
En la parte superior de la corteza se encuentran los materiales más livianos, entre ellos sustancias químicas como compuestos de carbono, nitrógeno, azufre, calcio y materiales orgánicos.  Existen algunas rocas ígneas en la parte superior de la corteza. Se llaman así por que provienen de sustancias que estuvieron en un tiempo a muy altas temperaturas y luego se cristalizaron. La zona interna de la corteza está formada por rocas ígneas como el basalto cristalizado a muy altas temperaturas
Debajo de la corteza encontramos el manto, capa solida y deformable que va desde el núcleo hasta la corteza y representa el 83% del volumen de la tierra. 

LA HIDROSFERA

Es el conjunto de aguas superficiales de la corteza terrestre. La componen  los ríos, los lagos, los mares, glaciares y en forma de vapor de agua, las capas bajas de la atmosfera. Es importante en la regulación de la temperatura de la tierra.

LA ATMOSFERA

Debido a la fuerza de gravedad, la tierra mantiene alrededor suyo una valiosa envoltura de gas llamada: ATMOSFERA, en una mezcla de gases que componen la atmósfera está presente el  oxigeno, el hidrogeno el nitrógeno y los gases nobles. La atmosfera actúa como reguladora del calor que viene del sol. 

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Nuestro planeta no está inmóvil en el espacio, sino que se mueve en forma permanente, mediante los movimientos de rotación y traslación

·         MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
En este movimiento la tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que la atraviesa desde el polo norte hasta el polo sur.
La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma; por eso se dice que un día tiene 24 horas. El movimiento de rotación produce la sucesión de la noche y el día.

·         MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
La tierra, al igual que todos los planetas, gira alrededor del sol. Este movimiento se conoce como traslación.
El movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol dura 365 días y 6 horas. A este periodo de tiempo se le conoce con el nombre de año.

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES
  • Primavera. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano, mientras que meteorológicamente hablando comienza alrededor del 4 de febrero en el hemisferio norte y el 7 de agosto en el hemisferio sur.
  • Verano. Tradicionalmente comienza con el solsticio de verano y termina con el equinoccio de otoño, mientras que meteorológicamente hablando comienza alrededor del 6 de mayo en el hemisferio norte y el 7 de noviembre en el hemisferio sur.
  • Otoño. Tradicionalmente comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno, mientras que meteorológicamente hablando comienza alrededor del 7 de agosto en el hemisferio norte y el 4 de febrero en el hemisferio sur.
  • Invierno. Tradicionalmente comienza con el solsticio de invierno y termina con el equinoccio de primavera, mientras que meteorológicamente hablando comienza alrededor del 7 de noviembre en el hemisferio norte y el 6 de mayo en el hemisferio sur.
  •  
LOS MOVIMIENTOS DE L A TIERRA Y SU RELACION CON LOS ECLIPSES.

Un eclipse es el ocultamiento de un astro por la sombra que proyecta otro cuerpo celeste. 

·         ECLIPSE DE SOL: Se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. Cuando esto sucede una zona de la tierra queda a oscuras en pleno día.
  
·         ECLIPSE DE LUNA: Se produce cuando la tierra pasa entre el sol y la luna; la sombra de la tierra se proyecta sobre la luna.

ORIGEN DE LOS TERREMOTOS 

En la corteza terrestre están las placas tectónicas en movimiento. Cuando dos placas se alejan o se rompen se hunde la corteza, cuando un bloque o placa se hunden bajo la otra, se producen elevamientos de la corteza.
Los movimientos tectónicos son los que producen los terremotos más fuertes. Los terremotos se producen en el interior de la corteza terrestre en un punto que se lama hipocentro. El punto de la superficie terrestre que está situado encima de esta zona se llama epicentro. Para medir la intensidad y localizar el epicentro de los terremotos se usan los sismógrafos. 

VOLCANES

En el interior de la tierra existe un material fundido conocido como magma, que busca ascender hacia la superficie a través de fisuras y grietas conformando los volcanes. La gran mayoría de loS volcanes se localizan en el cinturón de fuego del pacifico.
Los volcanes arrojan en el exterior materiales sólidos, líquidos y gases. Los materiales fundidos se llaman lavas y son líquidos viscosos que salen del interior del volcán a temperaturas  muy altas. Los productos sólidos proceden del magma solidificado o son rocas del cráter volcánico que salen de forma de cenizas o fragmentos volantes. 

ROCAS Y MINERALES

·         ROCAS: Se encuentra normalmente en estado sólido. Están formadas por granos que pueden estar soldadas (como en el granito), cementadas (como en la arenisca) o reunidas (como en la arena)

·    MINERALES: Es un compuesto químico inorgánico que se forma en la naturaleza con una estructura cristalina definida; por ejemplo, magnetita limonita, pirita calcopirita, galena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario