jueves, 24 de mayo de 2012


SINTESIS  II  PERIODO GRADO QUINTO
MATEMATICAS
LA MULTIPLICACION
La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.
El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o numero que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de la multiplicación. Lo primero que debemos conocer son los términos de una multiplicación o producto:
Términos de la multiplicación: Concepto
Si se tiene una adición (suma) donde todos los sumandos son iguales, el resultado puede obtenerse en forma rápida a través de una operación llamada multiplicación.
3
multiplicado por
6
=
18
1er. Factor
(multiplicando)

2° factor
(multiplicador)

producto
Ejemplo:
3 + 3 + 3 + 3 + 3
=
15
5 veces 3
=
15
5 • 3
=
15

La multiplicación es una suma abreviada en donde un número (primer factor o multiplicando) se repite varias veces (tantas como indique el segundo factor o multiplicador).
Fíjate en los siguientes ejemplos:
5   +   5   +    5   =   15                   5   •   3   =   15
4   +   4    +   4   +    4   =   16         4   •    4   =   16
2    +   2   =     4                              2    •    2  =     4
3  •   7   =  21                                3   +   3   +   3   +   3   +   3   +    3  +   3   =    21
Multiplicar es realizar una suma en forma más corta y más rápida. Para esto hay que aprenderse las tablas.
Nota importante
Los factores en una multiplicación representarán siempre elementos de distinta especie.
Veamos el siguiente ejemplo:
1 caja tiene 12 huevos.
Las especies de nuestro ejemplo son caja y huevos. Analicemos el problema:
5 cajas tienen _______ huevos
Se nos dice el número de huevos de 1 caja, pero no sabemos cuántos huevos hay en 5 cajas.
Para encontrar la solución, aplicamos la multiplicación, porque 5 cajas tienen más huevos que 1 caja.
El resultado será:
5 (cajas) x  12 (huevos en cada una) = 60

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION



La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más fácil la resolución de problemas. Estas son las propiedades conmutativa, asociativa, modulativa y distributiva.
Propiedad conmutativa: Cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 *2 = 2 *4
Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo (2*3) *4 = 2 * (3 * 4)
Propiedad conmutativa: El producto de cualquier número por uno es el mismo número. Por ejemplo 5 * 1 = 5.
Propiedad distributiva: La suma de dos números por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer número. Por ejemplo 4 * (6 + 3) = 4 * 6 + 4 * 3
Propiedad anulativa: Todo número multiplicado por cero da cero.
Por Ejemplo: 125 * 0 = 0

DIVISION DE NUMEROS NATURALES
Definición:
La división es repartir entre partes o grupos iguales.
Éste es el resultado de una "repartición limpia".
Ejemplo: hay 12 chocolates, y 3 amigos quieren repartirlos. ¿Cómo deben dividir los chocolates?
Descripción: http://www.salonhogar.net/matem/chocolates.jpg

Descripción: http://www.salonhogar.net/matem/chocolates-div.jpg
12 Chocolates

12 Chocolates Divididos por 3

 
Respuesta: 12 dividido por 3 es 4: tienen 4 cada uno.
Símbolos

Usamos el símbolo ÷ o a veces el símbolo / para indicar división:
12 ÷ 3 = 4
12 / 3 = 4


OPERACIONES CON VARIAS DIVISIONES
Las operaciones combinadas son aquellas en las que aparecen varias operaciones aritméticas para resolver. Para obtener el resultado correcto deben seguirse las siguientes reglas:
Se resuelven las operaciones encerradas entre paréntesis, corchetes y llaves en el   siguiente orden: 1) Potenciación y radicación
                              2) Multiplicación y división
                              3) Suma y resta
- Se resuelven las sumas y las restas que separan los términos.

Descripción: http://salonhogar.net/Enciclopedia_Ilustrada/Matematicas/14GRANDE.gif


NÚMEROS PRIMOS

Qué son los números primos

Definición de número: un número es cada uno de los entes abstractos que forman una serie ordenada y que indican la cantidad de elementos de un conjunto.
Definición de número primo: un número es primo cuando es entero positivo, distinto de 0 y 1 y que únicamente se puede dividir por sí mismo y por 1 para dar una solución exacta (por tanto, para todos los otros números por los que intentemos dividir el número primo no dará solución exacta)

Ejemplos:
Divisores de 3= {1, 3} => es primo
D(7)={1, 7} => es primo
D(9)={1, 3, 9} => no es primo, es divisible por 3 además de 1 y 9 Notas:

El 1 se considera primo en muchos casos, aunque sólo tiene un divisor. Depende de las listas, de las definiciones, del libro o de la "cultura" se considera o no primo. P. Ej. Los antiguos griegos consideraban que los números empezaban en el 2. Para ellos el 1 no era un número, sólo la unidad. No otros tampoco lo consideraremos primo.
El 2 también cumple las características de número primo; y es el único número primo que es par.

MULTIPLOS Y DIVISORES

Se llama múltiplo de un número a aquel que obtenemos al multiplicar ese número por otro cualquiera.
Descripción: http://www.escolar.com/matem/07CHICO.gif

Si tenemos los múltiplos de dos números, al menor número que sea múltiplo de esos dos números se lo llama mínimo común múltiplo.
Se llama divisor de un número a aquel que cabe en él una cantidad de veces exacta
Si tenemos los divisores de dos números, al mayor número que sea divisor de esos dos números se lo llama máximo común divisor.

LA FACTORIZACION

Todo número puede expresarse como producto de factores primos. Para descomponer un número en sus factores primos, se debe seguir el siguiente procedimiento:

w Dividir el número por el menor número primo posible.
w Si el resultado puede dividirse nuevamente por ese número, realizar la división.
w Si el resultado no puede volver a dividirse por ese número, buscar el menor número primo posible para continuar dividiendo.
w Seguir con el procedimiento hasta obtener el cociente igual a uno.



LA POTENCIACION
La potenciación es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se coloca el número de veces que se multiplica. La operación inversa de la potenciación se denomina radicación.
La potenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios sumandos iguales, (la potenciación se considera una multiplicación abreviada).
En la nomenclatura de la potenciación se diferencian dos partes, la base y el exponente, que se escribe en forma de superíndice. El exponente determina la cantidad de veces que la base se multiplica por sí misma.

-Potencia de exponente 2: La potencia 2 se lee: "Elevado al cuadrado", quiere decir, dos veces ese número, como por ejemplo:
(6)² = 6 x 6 = 36
(7)² = 7 x 7 = 49
Se multiplica dos veces el mismo número.

-Potencia de exponente 3: La potencia se lee: "Elevado al cubo", quiere decir, tres veces ese número, por ejemplo:
(5)³ = 5 x 5 x 5 = 125
(4)³ = 4 x 4 x 4 = 64

-Potencia de base 10:
Toda potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como unidades de exponente, como por ejemplo:
(10)' = 10 =10
(10)² = 10 x 10 =100
(10)³ = 10 x 10 x 10 =1000
(10)^4 = 10 x 10 x 10 x 10 = 10000


LA RADICACION:

Se llama radicación a la operación indicada por toda expresión matemática que consista en una potencia con exponente racional, no entero. Se utiliza el símboloDescripción: tex2html_wrap_inline1179, al cual se llama raíz. En los siguientes ejemplos se observa cómo será utilizado este símbolo:

Símbolo    Descripción: tex2html_wrap_inline1179
                                                   Se lee

Descripción: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/imagenes/simbolo1.gif
raíz cúbica de 2






























SINTESIS  II  PERIODO GRADO QUINTO
ESPAÑOL
EL CUENTO, ELEMENTOS Y CLASES
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.
El cuento se compone de tres partes:
  • Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Desarrollo o nudo:Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  • Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:

LA NOVELA
La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.
Novela Corta: Narración breve sin estructura complicada sin descripciones largas y con abundantes diálogos. En ella se cuenta la vida de unos personajes pero no se profundiza demasiado en ellos sino en sus hechos, ya que al ser más corta es más directa.
Características de la Novela
  • Es un texto narrativo. Porque en él se inician, desarrollan y culminan determinados acontecimientos.
  • Es más extensa que el cuento
  • Generalmente se divide en capítulos
  • Cada capítulo tiene sentido en sí mismo.

LOS DETERMINANTES:

 DEFINICIÓN DE DETERMINANTE.- Son las palabras que acompañan al sustantivo para concretar su significado. Tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan. CLASIFICACIÓN ARTÍCULOS D E M O S T R A T R I V O S P O S E S I V O S I N D E F I N I D O S . NUMERALES D E T E R M I N A D O S I N D E T E R M I N A D O S C A R D I N A L E S O R D I N A L E S

 ARTÍCULOS DETERMINADOS.- Definición.- Indican que el sustantivo al que acompañan hace referencia a un ser u objeto conocido. Clasificación.- Masculino Singular. Femenino Singular. Masculino Plural. Femenino Plural. EL LA LOS LAS

  LOS ARTÍCULOS CONTRACTOS.- DEFINICIONES.- Son los que se forman mediante la unión de una preposición más artículo determinado. Clasificación.- Artículo contracto “ Al “.- Se forma con : a + el = al Artículo contracto “ Del “ Se forma con : de + el = del

 ARTÍCULOS INDETERMINADOS.- Definición.- Acompañan a los sustantivos que se refieren a seres u objetos no conocidos. Clasificación.- Masculino Singular. Femenino Singular. Masculino Plural. Femenino Plural. UN UNA UNOS UNAS

 LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS.- Definición.- Indican la distancia qué hay entre la persona que habla y el objeto al que se refiere. Clasificación.- Cercanía Distancia media Lejos. Plural. Singular. Plural. Singular. Aquellas Aquellos Aquella Aquel Esas Esos Esa Ese Estas Estos Esta Este Femenino Masculino Femenino Masculino Plural Singular

 DEFINICIÓN DE DETERMINANTES POSESIVOS.- Definición.- Acompañan al sustantivo para indicar posesión o pertenencia . También indican si hay un solo poseedor o varios poseedores. Clasificación.- Un solo posee- Dor. Varios posee- dores . Clasificación.- Singular Plural. sus, suyas sus, suyos su, suya su, suyo vuestras vuestros vuestra vuestro nuestras nuestros nuestra nuestro sus, suyas sus, suyos su, suya su, suyo tus, tuyas tus, tuyos tu, tuya tu, tuyo mis, mías mis, míos mi, mía mi, mío Femenino Masculino Femenino Masculino

DETERMINANTES NUMERALES.- Definición.- Acompañan al sustantivo para indicar una cantidad o orden determinado. Clasificación.- Los numerales cardinales.- Indican cantidad. Los numerales ordinales.- Indican el lugar que ocupa un objeto o un ser en una serie ordenada. dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve primero segundo cuarto séptimo octavo noveno

 DETERMINANTES INDEFINIDOS.- Definición.- Acompañan al sustantivo para indicar una cantidad de seres u objetos indeterminada o imprecisa. Algunos determinantes indefinidos.- Algún, alguna, muchos, muchas, pocos pocas, ciertos, ciertas, varios, varias, bastante, bastantes, otros, otras...


EL ARTÍCULO Y SUS CLASES
El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.
 Los artículos se dividen en dos clases: definidos e indefinidos.
Artículo definido Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).
Artículo indeterminado. Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos  y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino plural).


EL VERBO
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel
desayuna temprano.
toma el autobús de las siete y media.
llega a su trabajo a las ocho.
trabaja sin descanso hasta la una.
piensa en la hora de volver a casa.

Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.


EL ADJETIVO CALIFICATIVO
-Los adjetivos son una clase de palabras que modifican al sustantivo al que acompañan. Los adjetivos calificativos le atribuyen una cualidad o conjunto de cualidades. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que hace referencia.
Clases de adjetivos calificativos En cuanto a la forma, se pueden diferenciar dos tipos de adjetivos calificativos:
  • Adjetivos de dos terminaciones: Presentan formas diferentes para el masculino y para el femenino: día sereno/noche serena, vestido ancho/ falda ancha.
  • Adjetivos de una terminación: Tienen una sola forma para los dos géneros: un sombrero grande, una piscina grande.
Según la manera como complementan al sustantivo, se distinguen:
  • Adjetivos especificativos: Limitan la extensión del sustantivo o lo seleccionan por la posesión de una cualidad: olmo viejo.
  • Adjetivos explicativos o epítetos: Designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren (no limitan su extensión ni seleccionan su significado): verdes prados.
Según su significado, se pueden distinguir estos grandes campos:
  • Adjetivos de dimensión: alto, bajo, ancho, estrecho, pequeño, grande, etc.
  • Adjetivos de velocidad: rápido, lento, etc.
  • Adjetivos de propiedad física: redondo, ligero, dulce, duro, ácido, caliente, agudo, etc.
  • Adjetivos de edad: viejo, joven, moderno, etc.
  • Adjetivos de evaluación: bueno, malo, bonito, feo, etc.
  • Adjetivos de aptitudes: inteligente, sensible, generoso, cruel, etc.

EL ADVERBIO
Desde el punto de vista formal el adverbio se puede definir como la unidad gramatical mínima e invariable; sin embargo, algunos pueden admitir sufijos. Ej.: "cerquita"
Tomando en cuenta la función que desempeña en la oración, el adverbio actúa como complemento circunstancial del verbo o modificador del adjetivo, de otro adverbio o de una oración. Ej.: "Come mucho", "no viene", "muy bueno"
Clasificación: Los adverbios se clasifican según su significado en:
  • De lugar: "aquí, ahí, allí, allá, acá, cerca, lejos, delante, detrás, arriba, abajo, encima, debajo, dentro, adentro, fuera, afuera"
  • De tiempo: "hoy, ayer, mañana, ahora, entonces, pronto, tarde, temprano, antes, después, aún, todavía, siempre, ya nunca, jamás"
  • De modo: "bien, mal, mejor, peor, deprisa, despacio, así, tal" y la mayoría de los acabados en "-mente". Ej.: "amablemente"
  • De cantidad: "mucho, muy, poco, bastante, demasiado, más, menos, algo, nada, apenas, medio, casi"
  • De afirmación: "sí, claro, ciertamente, desde luego, también, además"
  • De negación: "no, nunca, jamás"
  • De duda: "quizá, acaso, tal vez, posiblemente"
  • Interrogativos: "¿dónde, cómo, cuánto?"
  • Relativos: "donde, cuando, cual, como, cuanto"
La locución adverbial o frase adverbial tiene una función modificadora dentro la oración, y se trata como entidad singular. Aunque consiste en múltiples palabras, la locución tiene un sentido y significado estable. Ejemplos:
Repitió la lección al pie de la letra. (Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente).
Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos. (En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente).

SUFIJOS Y PREFIJOS

Prefijos más usuales
PREF.
Significado
PREF.
Significado
PREF.
Significado
a-
negación
ex-
hacia fuera
pro-
delante
ante-
anterioridad
extra-
fuera de
re-
repetición
circun-
alrededor
hiper-
superioridad
sobre-
exceso
contra-
oposición
hipo-
inferioridad
sub, su-
debajo
des-,de-
privación
in,im,i-
negación
trans-
al otro lado
en-
dentro de
post-
posterioridad
ultra-
más allá.
entre-
intermedio
pre-
anterioridad



 
Sufijos más usuales
Forman nombres:
Forman adjetivos:
Forman Verbos
Abstractos
Acción
Oficio
Lugar
Colectivo
Relación
El que hace la acción
Gentilicios
Acciones
Despectivos
-a/encia
-a/ición
-ario
-ario
-amen
-al, -ar
-a/e/iente
-ano
-ear
-orrear
-i/dad
-anza
-ero
-edor
.-eda
-il
-a/e/idor
-és
-ecer
-otear
-eza
-aje
-ada
-ería
-era
-oso
-ón
-ense
-ificar
-uquear
-ismo
-azo
-ista
-ero
-edo
-udo
-oso
-eño
-izar

-or
-a/encia
-ador
-a/itorio
-aje
-adizo



-ura
-era
-andera

-al, -ar
-ista








-ena
-a/ible





            CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES
Conjunciones. (Sirven para unir palabras o grupos de palabras)
y, e, ni, , pero, sino, sino que, pues, con tal que, siempre que, aunque, si bien, así, por lo tanto, como, tal como, tan, tanto que, así que, antes que.

Preposiciones. (Sirven para unir palabras)
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante.

LA ORACION
Las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado.
            *La persona, el animal o la cosa de la que decimos algo es el sujeto de la oración.
                                Ej: Las setas crecen en el campo.  
                                        sujeto
        - El sujeto de una oración es un grupo nominal formado por una palabra o un grupo de palabras.
        - Para reconocer el sujeto de una oración basta con preguntar ¿quién? o ¿quiénes? al verbo de la oración.
                                    Ej: Carlos quiere coger setas.  
                                    sujeto
                                   La directora de mi colegio conoce muy bien las setas.
                                                   sujeto
        - Hay dos tipos de sujeto:
           * El sujeto léxico está formado por el grupo nominal que en la oración realiza las funciones de sujeto.

REGLAS DE LA B Y V
REGLA DE LA B

1-  Los sonidos    bra - bre - bri - bro - bru
                              bla -  ble -  bli  - blo - blu. 
       Ejemplos:   cumbre, palabra, amable, brisa, cerebro, blusa.
 2-   Los  comienzos      ab - ob -  sub.
        Ejemplos:   absoluto, abdicar, obtener, observar, subterráneo.
 3-    Las terminaciones    aba - abas - abais - ábamos - aban,  de los verbos
        cuyo infinitivo termina en       ar.
        Ejemplos:   llamaba, cantabas, amabais, bordábamos, llegaban.
 4-    L forma     iba -  ibas - íbamos - ibais - iban, del verbo ir.
        Ejemplos:    nosotros íbamos,  él iba,  tú ibas,  ellos iban.
 5-    Los prefijos   bon - bene -  ben,  que expresan bondad o beneficio.
         Ejemplos:   benefactor, bendito, bondadoso, benévolo.
 6-    Los prefijos    bi - bis,  significando  dos.
         Ejemplos:   bisabuelo, bicicleta, bilingüe, bienal, bilateral.
 7-     Los prefijos     bibl      (libro)  y    bio     (vida).
         Ejemplos:   bibliografía, bibliotecario, biógrafo, Biología.
 8-     Las palabras que comienzan por      bab -  bach.
         Ejemplos:  babujal, babor, bachiller, bache, Babilonia.
 9-     La mayoría de las palabras que tengan  el  sonido      bu.
          Ejemplos:  búcaro,  tribu,  rebuznar,  combustible,  bulto, tabú.
              EXCEPCIONES:      vulgar, vulnerable, vuestro, vulva, vuelo  y  otras.           
 10-  Los  verbos  deber - haber - saber - beber -caber,  en todos sus tiempos.
        Ejemplos:   debemos, había, bebiendo,  sabíamos,  caben.
 11-  Las terminaciones   bulo - bula;     bundo  - bunda.
         Ejemplos:  preámbulo, mandíbula, nauseabundo, furibunda.
          EXCEPCIONES:   párvulo,  válvula.
12-   La terminación      bilidad.
         Ejemplos:   posibilidad, visibilidad, estabilidad, habilidad.
         EXCEPCIONES:    civilidad,  movilidad.
 13-   Los verbos terminado en    bir - buir,  en todos sus tiempos.
          Ejemplos:   contribuimos, escribiendo, exhibiremos, recibirán.
         EXCEPCIONES:   hervir,  servir,  vivir  y sus compuestos.  
 14-   La voz   riba - ribe.
          Ejemplos:   ribete,  ribazón,  ribetear,  derribar,  arriba.
          EXCEPCIONES:   rival, rivalizar,  rivalidad,  Rivas.    
 15-   Los comienzos      alb.
         Ejemplos:   albaricoque,  albino,  albóndiga,  albañil,  alboroto, alberca.
         EXCEPCIONES:  álveo,  alvéolo,  Álvaro,  Álvarez.
 16-   Las palabras que comienzan por       baj.
          Ejemplos:   bajareque,  bajel,  bajío,  bajalato,  bajar.
          EXCEPCIÓN:    vajilla.
 17-   Las palabras que comienzan por        sab - sib - sob.
         Ejemplos:   sábado, sibila, sobornar, sabiduría, soberano, siboney.  
         EXCEPCIONES:   savia,  (líquido)  savarina,  Soviet.  
 18-   Palabras que comienzan por      bat -  bot.
         Ejemplos:   batería, batalla, botarate, botón, batacazo, botica.
         EXCEPCIONES:   vaticinar,  vaticinio,  Vaticano.
 19-   Las que comienzan por       rab - rob - rub.
          Ejemplos:   rábano, robar, rubeola, rabo, robot, rubí.
          EXCEPCIONES:   Ravena, ravanés, ravenda, ravioles.
 20-   Los comienzos       ban  -  bas.
         Ejemplos:   bandolero, bastón, bancarrota, bastardo, bandera.
         EXCEPCIONES:    vándalo, vanidad, vasija  y  otras.
 21-   Las palabras que comienzan por    bar  -  bor.
         Ejemplos:   barco, barbudo, borde, Borinquen, bordado.
         EXCEPCIONES:   vara, vorágine,  Varadero  y  muchas otras.
 22-   Los finales de dicción, con sonido      B.
         EJEMPLOS:   Jacob,  Job,  Bab.          
REGLA DE LA V
1-   Los comienzos      vice  -  vill.
             Ejemplos:   vicecónsul,  vicepresidente,  villano,  villancico.
             EXCEPCIONES:  billete, billetero, billar, billa (jugada).
 2-   Las terminaciones    ívoro -  ívora;   viro  -  vira. 
             Ejemplos:   hervibora, insectívoro, triunviro, Elvira.
             EXCEPCIÓN:   víbora.  
 3-   Después de    ad - cla - di - con - in - jo - pri.
             Ejemplos:  advertir, clave, divino, convicto, invento, joven, privado.
             EXCEPCIONES:   Dibujar  y  sus desinencias.
 4-   Los  ADJETIVOS  terminados en    ava - ave - avo;   eva - eve - evo;
                                                                    iva - ivo.
 Ejemplos:  octava, grave, bravo;    nueva, breve, longevo;    activa, decisivo.
 5-   Los  VERBOS         mover   y  venir,  sus compuestos y derivados.
 Ejemplos:  mueve, inmovilidad, vinieron, movimiento, vendrán, vienes.
 6-   Los  VERBOS         andar  -  estar  -  tener,   en el pretérito indefinido.
              Ejemplos:   anduvo,  estuviste,  tuvieron.
 7-      Los tiempos del  Modo Subjuntivo, de los VERBOS  siguientes: 
andar - estar - tener.
             Ejemplos:    anduviese,  estuviera,  tuviéramos.
  8-   Los  VERBOS  terminados en      servar.
             Ejemlos:   conservar, observar, preservar, reservar.
             EXCEPCIÓN:   desherbar.  (Puede considerarse como tal, aunque lleve una
                            hache, intermedia).
 9-   Los comienzos   vert   -   verd.
             Ejemplos:   verdura,  verdad, vértigo, verter, vertical.
             EXCEPCIONES:   Berta,  Bertoldo.
 10-  Los comienzos      vent  -  vend.
             Ejemplos:  vender, ventura, ventrílocuo, ventaja, vendimia.
             EXCEPCIONES:  bentónico, bentonita, y el verbo bendecir con todos
                                           sus derivados y desinencias.
 11-   Las palabras que comienzan por           vivi.
             Ejemplos:  vivíparo, vivisección, vivificar, viviente, vividor.
             EXCEPCIONES:   bibijagua, bibijagüera, bibi  (planta).
 12-   Todas las palabras que comienzan por      viñ.
             Ejemplos:   viñeta, viña,  viñetero, Viñales.
 13   Las palabras que comienzan por        vap.
             Ejemplos:    vapor,  vaporoso,  vapulear.
             EXCEPCIONES:    baptisterio, baptista, baptismo.  (Por bautismo).
 14-    El Presente de Indicativo, de Subjuntivo y de Imperativo  del VERBO      ir.
             Ejemplo:  vayan,  ve,  vayamos,  voy.     
15-   El  VERBO         ver,  en todas sus forma, sus compuestos y derivados.
             Ejemplos:    prever, previsión, viendo, veremos, visionario, veo.
 16-   El  VERBO        volver, sus compuestos  y  derivados.
             Ejemplos:    envolver,  desenvuelto,  volveremos,  envoltorio, vuelven.




SINTESIS  II  PERIODO GRADO QUINTO
BIOLOGIA

LA MATERIA  es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
Las principales propiedades generales son:

· Extensión. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. El lugar que ocupa un cuerpo es su volumen.

· Impenetrabilidad. Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio, su lugar no puede ser ocupado al mismo tiempo por otro cuerpo.

· Inercia. Consiste en la tendencia que tienen los cuerpos de continuar en su estado de reposo o movimiento en que se encuentran si no hay una fuerza que los cambie.

· Masa. Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.

· Peso. Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.

· Divisibilidad.
Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

· Porosidad. Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

· Elasticidad. Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.
CLASES DE MATERIA
Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.
Tienen propiedades especificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.

Algunas de estas propiedades son:
* El color
* El sabor
* La densidad
* La temperatura de fusión
* El olor
* La temperatura de ebullición

Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3, y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.

Compuestos químicos
esta el
H2SO4
HCLO3
KMnO3
H2O
CA(OH)
KOH
As2O3

CLASES DE MEZCLAS

Son dos HOMOGENEAS Y HETEREOGENEAS

las homogéneas son:
-totalmente uniformes
-no se distinguen sus componentes a simple vista
-se les llama solución(disolvente y soluto)
-solo forman una fase

las heterogéneas
son:
-no son uniformes
-sus componentes se distinguen a simple vista
-forman 2 o mas fases

SEPARACION DE MEZCLAS
Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso común es el de sedimentación, si tu depositas una piedra en un liquido el solido rápidamente se sumergiría por el efecto de la gravedad.
Métodos mecánicos: Decantación, se aplica para separar una mezcla de líquidos o un solido insoluble de un liquido, en el caso de un solido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido es retirado lentamente hacia otro recipiente quedando el solido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los líquidos no miscibles estos líquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente, al comienzo quedan como un sistema homogéneo pero luego al separarse se puede sacar al liquido que quede en la parte superior, quedando el otro en el recipiente de origen.
Método de Filtración
Descripción: http://i881.photobucket.com/albums/ac19/deretratos/FILTRACION-1.jpg
Filtración: es aplicable para separar un solido insoluble de un liquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el solido y en el otro recipiente se depositara el liquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj67W2kpKoFI-MAG3jqTwcUodh_7kW1ztb-9n8IqLKNbOwqO54FKg5xMB0UePbSk9fhEb-k89u8pEY17oHozvZivpVqc2kbYUWI6Kja-dOoAUOZMYZo4oOWsNtFFGjRczULtmCiEScLrF6/s320/Image15.gif
Para no confundirnos de métodos, las aplicaciones a través de materiales porosos como el papel filtro, algodón o arena se separan el sólido que se encuentra suspendido en un líquido.
De esta manera estos materiales son quienes permiten que  solamente pase el líquido,  reteniendo al sólido.

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